Que cartulina se usa para scrapbooking 2021

¿Qué cartulina se usa para scrapbooking?, El scrapbooking es diverso precisamente por la amplia variedad de materiales y herrameintas que se utilizan para su realización. Pero lo que hace verdaderamente único al scrapbooking es la cantidad de técnicas y tipos de papeles que este arte decorativo admite. Por eso, es sumamente importante conocer extensamente Que cartulina se usa para scrapbooking y papeles se pueden utilizar en la elaboración de tus proyectos. 

Desde papeles con gramaje elevado y súper gruesos, hasta papeles tan finos como el papel crepé  y el papel vegetal son materiales valiosos en el scrapbooking. Aunque unos son específicos para esta técnica, al final todo dependerá del propósito que tengamos en mente para cada papel. Échale un vistazo al amplio rango de cartulinas disponibles en el mercado y para qué se utilizan.

Papel de arroz manualidades -Que cartulina se usa para scrapbooking

Que cartulina se usa para scrapbooking. El papel de arroz, o incluso llamado “papel de seda”, está fabricado con fibras vegetales, suele tener un grosor más elevado comparado con el papel servilleta y es mayormente utilizado en la técnica decoupage (que es el arte de pegar imágenes recortadas en objetos a modo decorativo).

Es muy fácil de utilizar, simplemente debe humedecerse la superficie con una capa de pegamento, recortar el motivo con el que deseamos decorar y adherirlo en el objeto sobre la capa de pegamento.

Posteriormente, se aplica una segunda capa (ésta sobre el papel de arroz) con mucha delicadeza para que el acabado no se vea comprometido con bolsas de aire o arrugas, y finalmente se pueden añadir toques de pintura para obtener una imagen más integral.

Que cartulina se usa para scrapbooking – Siempre se recomienda humedecer levemente el papel de arroz antes de utilizarlo, ya que esto permite que pueda fundir mejor con el resto de la imagen del objeto a decorar. El papel de arroz puede aplicarse sobre todo tipo de superficie, como madera, metal, cristal e incluso tela. Es un material bastante versátil y, por lo tanto, constituye una buena técnica decorativa en nuestras manualidades.  

Cartulinas para scrapbooking– Que cartulina se usa para scrapbooking

Una de las decisiones que tenemos que tomar cuando empezamos con un proyecto de scrapbooking es elegir el tipo de papel que vamos a usar y, aunque probablemente hayas pensado en utilizar las cartulinas comunes que conocemos de toda la vida, no está de más que te instruyas sobre la variedad de papeles y cartulinas disponibles para hacer el mejor álbum de recortes posible.

Lo que sí es importante recordar, especialmente si vamos a escoger el papel que va a ser el “layout” o fondo de nuestro álbum, es que los papeles a utilizar deben estar libres de ácidos y ligninas. Te preguntarás por qué, y la respuesta es muy sencilla.

Los compuestos ácidos que se forman en los primeros procesamientos del papel causan que las fotografías pierdan color, envejezcan y se degraden con el tiempo; mientras que la lignina es la responsable de amarillear las hojas, al estar en contacto con el calor y la luz. Por eso, hay que evitar estos componentes.

Ahora bien, vamos al fondo de esto ¿Qué cartulina se usa para scrapbooking? estos son los principales papeles que podemos encontrar:

  • Cartulina

Es un papel de gramaje medio. Más pesado que las hojas de bond donde se imprime y más delgado que el cartón. La cartulina se puede encontrar en una variedad de colores y tipos como normal, gráfica, para cajas, estucado mate, brilloso y gofrado.

Es perfecta para realizar tarjetas de felicitación, invitación, cajas hechas a mano, álbumes de scrapbooking y mucho más: lo que la imaginación te permita.

  • Cartón corrugado

Este tipo de cartón se caracteriza por tener dos capas delgadas de papel, con una capa ondulada de papel en el medio. Es perfecto para la elaboración de cajas resistentes, ya que es un tipo de papel muy robusto y duradero.

En las tiendas puede encontrarse también solo la parte corrugada en una variedad de colores, puede usarse para elementos decorativos en tarjetas y en scrapbooking.

  • Papel crepé

Este es un tipo de papel muy delgado, parecido al papel de servilleta. Se caracteriza por ser un poco flexible y tener una superficie un poco arrugada. Está disponible en una diversidad de colores y se utiliza mayormente para la elaboración de flores.

  • Papel Kraft

Es un papel grueso, un poco áspero y de color marrón, el cual se usa mucho en el envoltorio de paquetes. Las bolsas de papel también están hechas de este material.

Se puede blanquear para conseguir tonos marrones más claros y se utiliza en la creación de tarjetas, flores y trabajos de scrapbooking.

  • Papel morera

Elaborado a mano y originario de China. Deriva de las fibras producidas por la planta de morera, caracterizándose por ser un papel duradero y  liviano. Al igual que el papel kraft, tiene una textura áspera, pero con una apariencia orgánica. Se usa en trabajos de collage y scrapbooking.

  • Papel vitela

Es traslúcido y extremadamente delgado. Le da una apariencia muy elegante a las tarjetas y a los álbumes de recortes.

  • Papel washi

Inventado por los japoneses. Es un papel muy bonito, que sobresale por sus diseños únicos. Se puede usar en scrapbooking, elaboración de tarjetas, origami y básicamente en todo lo que puedas imaginar.

Conclusión

Que cartulina se usa para scrapbooking Existe una amplia variedad de cartulinas y papeles, cada uno de los cuales tiene aplicaciones y utilidades diferentes, de acuerdo al proyecto que quieras realizar. ¡Escoge aquel que mejor se adapte a tus necesidades y comienza a crear manualidades únicas!

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00
Si te encuentras fuera de ciudad de Panamá puedes comprar en mi tienda de Etsy Ingresa aquí

Pin It on Pinterest

Share This