Scrapbooking ideas originales para tu album de recortes top 5

Tabla de contenidos

Scrapbooking ideas originales, El arte es inherente a la humanidad, tanto que ya desde muy pequeños se nos incentiva a ser creativos.

Técnicas como la acuarela, el mosaico y el collage se enseñan desde los primeros años de escuela y todos, al menos una vez, hemos hecho manualidades aplicando esas técnicas.

Si bien es cierto que no todos tenemos un lado creativo, a todos nos encantan las cosas bonitas. Muchos se dedican a las manualidades como un pasatiempo, y otros incursionan en el campo para complacer a un ser amado con algo hecho del corazón.

En cualquier caso, el arte como es el scrapbooking ideas originales se renueva constantemente y es por eso que hoy hablaremos acerca de algunas ideas originales de scrapbooking scrapbooking ideas originales para que crees manualidades increíbles.

¿Qué es el scrapbooking ideas originales?

Scrapbooking es un término que proviene del inglés y literalmente significa “libro de recortes”. Su nombre apenas nos da un indicio de los fundamentos de esta técnica.

Cuando hablamos sobre qué es el scrapbooking hay que mencionar que este término hace referencia al embellecimiento y decoración de procesos documentarios, y que integra técnicas de pegado, recorte y collage con el único propósito de preservar recuerdos.

Seguramente muchos de nosotros hemos practicado el scrapbooking, personalizando y decorando nuestros álbumes fotográficos diarios, e incluso nuestros proyectos de vida. Realmente necesitamos muy poco para ponernos manos a la obra y dar rienda suelta a nuestra imaginación, poniendo en práctica ideas originales scrapbooking.

¿Qué necesitamos para hacer scrapbooking?

Los protagonistas del scrapbooking convencional son el papel y las fotografías. Sin embargo, con el scrapbooking se abre un abanico de posibilidades: puedes diseñar preciosas tarjetas de felicitaciones, un plan de viajes, álbumes, murales, cuadernos artísticos, calendarios y básicamente todo lo que tu mente pueda imaginar.

Asimismo, scrapbooking ideas originales existen infinidades de manualidades de scrapbooking ideas originales que emplean diversas técnicas y materiales tales como el estampado, embossing, costura, pintura, mosaico, collage y rotulación. Incluso puedes añadir botones, troquelados, lazos, figuras y muchas cosas más. Aquí te dejamos una lista de los materiales más básicos que necesitarás si quieres hacer alguna manualidad del mundo scrap:

  • Tijeras: las hay de corte recto y de formas. Sin duda alguna, es el elemento más necesario para hacer manualidades de scrapbooking.
  • Guillotina y escúter: necesario para cortar varias hojas a la vez, aunque dependerá del tamaño de nuestra manualidad. Por ejemplo, estos materiales son especialmente útiles si realizaremos algo como un scrapbook blog.
  • Papeles de scrapbooking ideas originales: son papeles específicos para hacer scrapbooking. Son de un grosor determinado, libres de ácidos y resistentes al sol. Vienen estampados y de distintos tamaños.
  • Marcadores: rotuladores punta fina y marcadores punta gruesa te permitirán hacer bonitos diseños dibujados o relatar historias con algo de color, también los necesitarás para marcar medidas y sitios de corte.
  • Pegamento: lo más recomendable es usar el pegamento en barra, porque no moja el papel ni lo ondula, por consiguiente, quedará mejor acabado.
  • Cintas adhesivas: se requieren para dar volumena los trabajos de scrap, las hay de doble cara y 3D.

Ideas para decorar álbum de fotos con scrapbooking ideas originales

Cuando hablamos sobre qué es el scrapbooking, indudablemente tenemos que hacer mención a una de las manualidades más conocidas del mundo scrap: los álbumes de fotos.

Si hablamos de álbumes, hay una lista larga de ideas, formas y materiales que podemos encontrar. Así, existen muchas ideas originales scrapbooking que se pueden hacer con los álbumes de fotos. Por eso, es necesario saber qué tipo de álbum queremos hacer:

  • Álbum tradicional: consiste en darle todo el protagonismo a la fotografía, se escribe muy poco texto y se colocan pocos elementos decorativos.
  • Álbumes típicos de scrapbooking ideas originales: generalmente van anillados y en las fundas de plástico se colocan las fotos, papeles y letras decorativas. Así es una de las manualidades de scrapbooking preferidas por muchos.
  • Álbumes de bolsillos: se caracterizan por tener unas fundas de plástico donde se insertan fotos y tarjetas, puedes decorarlas y escribir en ellas tus recuerdos.
  • Álbumes desde cero: se trata de los álbumes donde creamos todo, desde la forma, estructura y encuadernación sin seguir una plantilla establecida. Podemos realizar encuadernación japonesa, belga o de espina o podemos simplemente poner anillas, dependerá únicamente del diseño que tengamos en mente.

Teniendo claro el tipo de álbum que queremos hacer, debemos reunir todos los materiales que nos son indispensables para comenzar nuestra manualidad. Recomendamos usar washi tape, ya que es una cinta hecha de papel de arroz japonesa con una capacidad adhesiva increíble y muy útil por sus hermosas decoraciones. Definitivamente le aportarán ese toque chic, que todo scrapbook necesita.

Es bueno tener cartulinas de distintos colores y estampadas, así como telas, botones y materiales reutilizables. Sabiendo armonizar todos estos elementos, tu álbum o tu scrapbook tendrá un diseño único. Si eres un artista, dibujas o puedes aplicar distintas técnicas de pintura, puedes personalizar tu álbum agregando dibujos de monumentos, vegetación, o cualquier elemento que consideres adecuado y aporte ese toque mágico que estás buscando.

Si conoces el arte del lettering y te destacas escribiendo, aprovecha tus habilidades al máximo, agrega detalles por aquí y por allá y relata tus anécdotas de una manera divertida e ingeniosa. Tu scrapbook tendrá ese aire aventurero y a la vez emocional que solo la buena escritura puede aportar.

Como las fotografías son los elementos principales de cualquier álbum, debemos ser cuidadosos y sabios al momento de elegirlas. Es bueno preguntarnos qué queremos documentar y qué historias queremos recordar y contar. También es bueno añadir objetos de relevancia para nosotros.

Aunque las fotos son imágenes perdurables que reviven memorias, los objetos también tienen el poder de desencadenar recuerdos, en el arte del scrapbooking absolutamente todo es válido para decorar.  

Finalmente, lo más importante es realizar un trabajo que te satisfaga, con el que te sientas identificado y que cumpla el objetivo por el cual lo has hecho. Por esta razón, recomendamos que el proceso de pegado se haga al final, cuando estés seguro que la combinación de los elementos es de tu gusto. Puedes colocar los componentes decorativos en cada página a modo de composición y evaluar si realmente se ajusta a tus preferencias.

Si no has incursionado en el mundo scrap, te advertimos que este tipo de actividad es altamente adictiva. Pronto te encontrarás realizando todo tipo de manualidades para ti y para los tuyos, decorándolas con scrapbooking.

Te dejo un video que me gusto mucho de scrapbooking ideas originales para que puedas implementar si estas empezando en este mundo del scrapbooking ideas originales.

1 comentario en «Scrapbooking ideas originales para tu album de recortes top 5»

  1. el scrapbooking se parece a elementor pero en el mundo real, es una buena idea aprender este arte porque desarrolla la parte creativa y de diseño, puede parecer facil, pero en realidad es todo un arte, ahi podemos aprender a despertar nuestra curiosidad por los colores, las letras, los objetos.

    yo me atreveria a decir que estoy creando un scrapvideo, solo se le agrega el sonido.

    te felicito que hayas comensado este pasatiempo, si haces un scrapbooking me encantaria verlo.

    Responder

Deja un comentario